jueves, 28 de febrero de 2013

TOPALOV de visita + Comunicado 5/2013 Programa Ajedrez Educativo del MEC


A toda la Comunidad Ajedrecística

Tenemos el agrado de comunicar que hemos alcanzado un importante acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, el cual ha creado en su seno la Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo. Esta Coordinación, a cargo de nuestro Vice Presidente, Sr. Esteban Jaureguizar,  llevará a cabo los proyectos existentes en la materia, promoverá nuevas iniciativas, y coordinará acciones conjuntas entre proyectos complementarios que existan o se creen en diferentes órbitas del estado. Esta iniciativa, junto a los Convenios que en su marco se firmen en los próximos días, será anunciada públicamente el próximo lunes 18 de marzo, en oportunidad de la visita a nuestro país de Veselin Topalov, Campeón Mundial 2005, y Silvio Danailov, Presidente de la Federación Europea de Ajedrez. Se trata de un nuevo paso adelante, que deseamos celebrar junto a la comunidad ajedrecística toda, y que anhelamos constituya otro punto de partida de nuevos y más ambiciosos proyectos. Compartimos el enlace del Ministerio de Educación, en el que comunica oficialmente la noticia. 

Consejo Directivo de la FUA

martes, 26 de febrero de 2013

ACTIVAMOS EL VERANO

Este viernes 1° de Marzo a las 20 horas se jugará el Torneo Activo clásico, pero lo que no es tan clásico es que no contará con la presencia de Jorge Brasó, así que algunos se pueden hacer ilusiones con respecto de ganarlo.
Lo que le adelantamos es que jugarán Luisito García, (que por razones de trabajo no jugará las finales del uruguayo, pero que marcha primero en 40°) y Leonardo D Andrea. También nos prometió estar el argentino Bernargeri, que sin ser tan sonado, en los activos siempre se la rebusca, terminando con buen puntaje.

               LOS GARCÍA DOMINAN EN DOS GRADOS.
Ya lo dijimos de Luis, pero lo que no dijimos es que ALEJANDRO GARCÍA, tiene conseguidos todos los puntos disputados a 25°, y si bien las pasó fea frente a Ceva, se recuperó (aprovechando un error de su rival) y le dio una gran satisfacción a sus parciales que vinieron a verlo.
Hay que hacer notar que el público seguía esa partida con más atención que a las brujerías que hacía Brasó para empatar frente a Aguilar.
En la serie de 40° aparte de García todos están con puntos parejos, en la de 35° parece despegarse NAKLE, pero no es nada definido, en la de 25° ya dijimos lo del “otro “ GARCIA que ya es ganador, mientras que el resto tratará de triunfar  en la última ronda para conseguir la medalla de segundo.
En el VERANILLO, MATIAS AMOROSO está a un empate de salir primero, seguido de Santiago Montoli y Carlos Machí. Ni que hablar que a su abuelo (Walter Bouza) se le escapan los botones de la camisa. (Que se cuide que pronto en el tablero puede pasar cualquier cosa en otro torneo).

viernes, 22 de febrero de 2013

SEGUIMOS VERANEANDO

Hace ya muchos años que no teníamos un “Verano” tan movido como el de este 2013, y no nos referimos a estas “4 Temperaturas” que tienen ahora esta cálida estación deportiva, sino a toda la buena gente que se ha arrimado al Club, aunque sean algunos de visita, o en las Tertulias de los sábados.

GARCÍA LE GANÓ A BRASÓ EN 40° Ya  Luisito venía jugando bien en éste y otros torneos y ahora lo rubricó en una partida con pasajes “demenciales” y emocionante, donde Jorge jugó como es lo normal en él, brindando espectáculo.
Y en la misma “temperatura”, medio de callado D´Andrea le ganó al difícil Rodríguez Lazo y es el otro puntero de este muy complejo evento, donde no hay rivales chicos y eso partida a partida lo torna interesante.
El resto está ahí, algunos como “la tortuga al golpe del balde” (no tengo ni la pálida idea como es esto, pero mi abuela lo empleaba para quien espera su oportunidad).
 
A 35° POR LO MENOS 3 PUNTEROS Y NO HAY INVICTOS
El comentario anterior calza más que perfecto a esta serie, las sorpresas se dan (o no son tanto), pero la paridad se nota y los favoritos en un principio, no lo son tanto después, corren riesgos y pierden.
Fue lo que le ocurrió por ejemplo a Cuello y Milans que dejaron su invicto esa noche, pero igual tienen chance si ganan las próximas partidas, porque la diferencia es chica.

ALEJANDRO GARCÍA LA EXCEPCIÓN A 25°
Y como toda regla tiene su…. este García ha ganado sus tres compromisos y parece que va a más. Le ganó al más que entusiasta Montoli que se había preparado para destronarlo, pero no pudo.  El ELO de Alejandro nos parece muuuy mentiroso y posiblemente de haberlo visto jugar antes hubiera terminado unos grados más arriba. El resto son como las otras temperaturas, se ganan unos a otros sin misericordia y nunca le atinas un resultado previo.

COMENZÓ EL VERANILLO 18°
Lamentablemente no se pudo contar con Tiago que tiene un familiar enfermo y jugaron los tres restantes anotados a doble ronda.
En la primera puntea Matías Amoroso con las dos partidas ganadas (nieto de tigre, o mejor dicho Bouza), con un punto viene Santiago Montoli (hermano y quizás tan fervoroso como su hermano Sebastián)  y con cero Carlos Machín, (hombre de la casa que tiene que soportar las bromas de Yess y sus amigos, lo que para mi es un mérito invaluable). El Lunes con colores cambiados se juega la segunda ronda.

PUNTAJE DE LAS SERIES DE MAYOR TEMPERATURA

40°.- Leonardo D´Andrea y Luis García 2 ½; Sebastián Aguilar, Nicolás Soto, Jorge Brasó y Gonzalo Muniz 1 ½ ; Ismael Piñero 1; Luis Rodríguez Lazo 0.

35°- Alexander Avedisian, Gonzalo Nakle  y Guzmán Cuello 2 ½; Marcelo Vinella y Carlos Milans 1 ½;  Alejandro Pena, Carlos Fernández Cúneo y Pablo Solari 1.

25°.- Alejandro García 3; Walter Bouza 2; Federico Ceva, Julio Benítez, Sebastián Montoli y  Luis Valls 1.

PRÓXIMAS FECHAS: Lunes 26- 20 Horas

LA PARTIDA Blancas: Luis García Negras: Jorge Brasó.
1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cd 4. Cd4 Cf6 5.Cc3 a6 6. Ag5 e5 7. Cf5 Af5 8.ef Ae7 9.Ac4 Cbd7 10.Cd5 Tc8 11.Af6 Cf6 12.Cf6+ Af6 13.Dd5 0-0 14.Ab3 Tc5 15.Db7 Da5+ 16. Rf1 (No c3 por Tb5!) e4 17.Te1 d5 18 c3 Td8 19.Td1 Tc7 20.Db4 Db4 21.cb Ab2 22.g4 d4 23.Rg2 d3 24.g5 d2 25.g6 hg 26.fg Rf8 27.gf  Tb7 28. h4 Tb4 29.h5 Tb6 30.Th4 Td4 31.Rf1 a5 32.Tf4 Tb5 33.Re2 Ac1 34.Tg4 Th5 35. Tg7!  (La torre es intomable)T5d5 36.Tg8+ Rf7 37.Td8! Re6 38.Td5 Td5 39.Th1 1-0

Al parecer por algunas renuncias a participar a la final del Uruguayo, podría tocarle a García. Entendemos que ser un rival de fuste para cualquiera.

martes, 19 de febrero de 2013

¡QUE VERANO SE NOS VINO!

Los Trebejos vivió unos de sus mejores momentos, recordando las épocas en que nuestro fundador Walter Estrada vivía y la concurrencia y el entusiasmo por el ajedrez se sentía hasta en las paredes.

Lo del debut “del Verano”, por lo menos fue algo parecido, con tres torneos que iniciaron conjuntamente, representando a tres temperaturas distintas, pero unas mismas ganas en todos los actores. Y nos quedó para el miércoles “El Veranillo” con quienes hace poco empiezan esto de los trebejos y escaques.
                  
VERANO 40° Y  PICO
Con los nombres en danza era de esperar ese tipo de luchas duras. En este grado promediando la etapa en tres partidas había calidad de ventaja, pero los resultados eran más que inciertos.
D´Andrea logró imponerse a Gonzalo Muniz, de quien nos alegra verlo en “nuestra casa”, por lo que juega y por su personalidad. Jorge Brasó que parecía que “marchaba” con Aguilar después de sacrificar calidad y perderse uno que otro jornalero, volvió a sacar su disfraz de “brujo” y terminó dando un perpetuo (que si no se aceptaba incluso le otorgaba  la victoria). Mientras que el Toti muy tarde de la noche se impuso a Rodríguez Lazo, resultado que sobre la última jugada tuvo un toque de emoción cuando el bancario “dejó” un ahogado colgando que Piñero no entró. La partida complementaria todo muy correcto, igualaron Luis García y Nicolás Soto.
              
EN VERANO 30° ALGUNO PASÓ CALOR
Milans que sacó ventaja toda la partida, al final con pieza de más tuvo problemas para vencer a Pena, que resultó muy respodón y  llegó a tener al final dos damas en el tablero.  Cuello le ganó a Avedisian, quien recibió antes de empezar una medalla por su buen desempeño en otro torneo. Fernández Cúneo aprovechó que Solari dejó su rey “en orsai” y ganó sorpresivamente, mientras que Vinella derrotó a Nakle en un más que interesante final (esperamos que Héctor y Saralegui en la tertulia lo analicen).

TODO BASTANTE RÁPIDO A 25°
Acá hubo resultados muy tempraneros, como el que Ceva consiguió a costa de Valls que se colgó una pieza. Alejandro García hizo algo igual con Julio Benítez, pero gracias a un contundente ataque directo y Bouza dio vuelta una partida que le iba bastante negativa, frente a una de las promesas jóvenes del Club Sebastián Montoli.

                            ESTÁ PRONTO EL VERANILLO 18°
Nos referimos a 1. Santiago Montoli, 2 Matias Amoroso, 3. Tiago Rodríguez y 4. Carlos Machín,  quienes según sorteo hecho el lunes jugarán el 1 vs. 4 y el 2 con el 3, teniendo las piezas blancas los primeros nombrados.

TODOS LOS PAREOS RESTANTES
Esto es lo bueno de hacer un todo contra todos, se van a conocer los enfrentamientos con anterioridad (ahora que están todos confirmados).
VERANO 40°  1. Leonardo D´Andrea, 2. Sebastián Aguilar, 3. Luis Rodríguez Lazo, 4.  Luis García Silveira, 5. Nicolás Soto, 6. Ismael Piñero, 7.Jorge Brasó, 8 Gonzalo Muniz.
VERANO 30° 1. Alejandro Pena, 2 Alexander Avedisian, 3. Carlos Fernández Cúneo, 4. Gonzalo Nakle,  5. Marcelo Vinella, 6. Pablo Solari, 7. Guzmán Cuello. 8 Carlos Milans.
VERANO 25°  1. Walter Bouza, 2. Alejandro García, 3. Federico Ceva, 4. Luis  Valls, 5. Julio Benítez, 6. Sebastián Montoli

                    SERIE 25°                          SERIES 40° y 30°
20 Feb   2ª R) 1-2  5-3  6-4                                   8-5 6-4 7-3 1-2
21 Feb   3ª R) 2-6  3-1  4-5                          2-8 3-1 4-7 5-6
25 Feb   4ª R) 6-5  1-4  2-3                          8-6 7-5 1-4 2-3
27 Feb   5a R) 3- 6 4-2  5-1                         3-8 4-2 5-1 6-7
                                                28 Feb  6a R)       6-7 1-6 2-5 3-4
                                             4  Marzo 7a R)       4-8 5-3 6-2 7-1 

sábado, 16 de febrero de 2013

¡COMIENZA EL VERANO!


Este lunes 18 dará inicio en Trebejos un torneo que es tradicional, aunque un poco tarde, debido a los cuartos y los “Preparación” que se jugaron previamente.
Si bien la idea de Pena de hacer varias series balanceadas  y después jugar los primeros entre si, nos pareció muy buena, tuvimos que desistir de ello por las idas y venidas de algunos jugadores que no nos permitieron hasta el último momento ciertamente saber quiénes eran los que jugaban.
Héctor Silva Nazzari con su experiencia en la materia optó por sugerir que el sábado se cerrara indefectiblemente las inscripciones (no la de novicios que cierra el mismo lunes a las 18 y 30) y hacer una división por ELO. En buen romance son 3 o 4 (campeonatos distintos), los que denominaremos VERANO 40°, VERANO 30° y VERANO 25°, todos contra todos. Para los novicios nos guardamos un VERANO fresco, 18°.

Evidentemente los cerrados han vuelto a estar en primera plana (en mis años mozos era común), sabés con quien jugás, con que colores y si sos estudioso preparás algo para sorprender y lamentablemente, (lo digo por experiencia propia) también te estudian y te pueden sorprender.

Con la presencia y colaboración de Sebastián Montoli y Luis Valls (todas las generaciones presentes) Héctor Silva Nazzari y Pedro Lamas realizaron los sorteos que dejaron así las siguientes series:

VERANO 40°- 1. Leonardo D’ Andrea, 2. Sebastián Aguilar, 3. Luis Rodríguez Lazo, 4. Carlos Milans, 5. Nicolás Soto, 6. Ismael Piñero, 7 Jorge Brasó, 8 Gonzalo Muniz.

VERANO 30°.- 1. Alejandro Pena, 2. Alexander Advedisian, 3. Carlos Fernández Cúneo, 4. Gonzalo Nakle, 5. Marcelo Vinella, 5. Pablo Solari, 7 Guzmán Cuello.

VERANO 20°.- Walter Bouza, 2. Alejandro García, 3. Federico Ceva, 4 Luis Valls, 5. Julio Benítez, 6. Sebastián Montoli.-

La Serie VERANILLO se conformará el lunes, éstos jugarán con reloj y planilla, pero con un menor tiempo que las otras series. Se recomienda estar sobre las 18 horas para facilitar la tarea.

MUY BUENO LO DE JULIO BENÍTEZ
Más que colaboración con Los Trebejos el material que aportó Julio es bueno para el ajedrez nacional. Héctor Silva ya quedó encantado con el mismo y se está pensando muy seriamente en conseguir un “Bibliotecario” no solo para ordenar el material existente y recién aportado, sino para recibir todo el que está próximo a llegar.

viernes, 15 de febrero de 2013

Comunicado 4/2013 Campeonato Nacional Femenino Absoluto 2013

Montevideo, 15 de febrero de 2013
A todos los clubes afiliados

Se abren las inscripciones para la Final Nacional Femenina Absoluta que se jugará en la ciudad de Montevideo en el salón de la Academia Nau 64  (Uruguay 1968 esquina Arenal Grande)  desde el jueves  28 de febrero  desde la hora 19  al domingo 3 de marzo.

El evento ya había sido anunciado en el Comunicado 2/2013 de la FUA del  22 de enero de 2013, donde se especificaba el calendario.

Está previsto que se juegue sistema suizo a un máximo de siete rondas, de acuerdo al número de jugadoras inscriptas, tema que será resuelto al cierre de las inscripciones.

Podrán participar todas las mujeres de todas las edades.

Las inscripciones las deben realizar los clubes a través del correo secretaria@fuajedrez.com, con copia a nau64ajedrez@gmail.com siendo el costo 300 pesos.

Las mismas vencen el día martes 26 de febrero a la hora 20. Las inscripciones tardías tendrán un costo de 600 pesos y comenzarán a jugar desde la segunda ronda salvo opinión contraria del director del evento

Todas las participantes del interior del país que necesiten alojamiento, lo  deben solicitar al momento de la inscripción. 

No podrán participar jugadoras de clubes que no estén al día con la FUA.
En el correr de los días se comunicará el cronograma tentativo, con el reglamento y las autoridades del torneo.

Consejo Directivo de la FUA

jueves, 14 de febrero de 2013


SE CIERRA EL VIERNES EL CUPO PARA LAS SERIES DEL TORNEO  VERANO
A los nombres ya adelantados que configuran por lo menos dos series de 8 jugadores, se sumaron Nicolás Soto, Gonzalo Muniz y Julio Benitez, existiendo una cantidad de  indecisos para completar la tercera  serie. El sábado se realizarán las series basadas en los ELOS, así que el día anterior sobre las 21 horas pondremos fin a las inscripciones. Los primeros que lleguen juegan.

¿TORNEO DE NOVICIOS?
Varios alumnos de los miércoles y otros que no lo son quieren jugar, para ir "fogueándolos" con relojes y planillas pensamos que se podrá hacer otra serie entre ellos. Los interesados tendrán tiempo hasta el mismo lúnes a las 18 y 45. Debido a su inexperiencia pensamos más lógicos que se enfrenten entre ellos.
                                            
GRACIAS JULIO BENITEZ
Este hombre "de la casa" decidió hacer un interesante aporte logístico a Los Trebejos, lo que se agradece y se señala como positivo. No podemos dejar pasar a quienes hace llegar libros para la biblioteca que está a disposición de los socios y que es muy interesante ya sea en lo didáctico, como en el sentido de entretenimiento. Yess es el autorizado en entrega a casa socio un libro.
                                   
BUEN RENDIMIENTO DE NUESTROS REPRESENTANTES
Si bien directamente solo JORGE CAO clasificó para las finales, MARIO SARALEGUI quedó en la línea, y cualquier deserción lo pondrá en el principal torneo de nuestro país. Si bien no llegaron a las finales nuestros otros representantes "arrimaron" bastante y señalamos muy meritorio lo de RODRIGO BENOIT que debutaba en estas lides.

miércoles, 6 de febrero de 2013

GRAN DEMANDA POR EL TORNEO DE VERANO


Ilusamente nosotros nos creíamos que éramos pocos los que nos quedamos en Montevideo sin veranear, o en su defecto jugar las semifinales del uruguayo, como nos equivocamos. Se completaron rápidamente dos series para el Torneo Verano y lo que es peor o mejor, según se entienda, podría constituirse otra serie más, lo que pondría en duda jugar una final entre los primeros y segundos (de ser tres o más series los tiempos se quedarían cortos).
Aunque todavía no se cerraron las inscripciones, ya el capacitado A.I. Héctor Silva Nazzari va a ir delineando las dos series de los eventos que comienzan el lunes 18 y se juegan, además de ese día los miércoles y jueves (las 7 fechas).
Los inscriptos son: Jorge Brasó, Tabaré Bustelo, Leonardo D’Andrea, Guzmán Cuello, Ismael Piñero, Carlos Milans, Alexander Avedisian, Marcelo Vinella,  Carlos Fernández Cuneo, Alejandro Pena, Gonzalo Nakle, Federico Ceva, Pablo Solari, Walter Bouza, Sebastián Montoli y Luis Valls.
Aquellos que se comunicaron por el teléfono 2 409 90 29 o Cel. 096 71 11 58, que no se desesperen, pues si todos los confirman quedaría integrada otra lista y según el ELO, las series podrían variar.

ACTIVO CON JORGE  BRASÓ Y OTROS
Que Jorge juegue el activo del 1° de Marzo no es noticia, si los gana casi todos (je cuando estuvo Bernardo tuvo problemas en llegar, es chanza, tiene más coraje que es capaz de chocar con un tren), pero ya se anuncian que varios de “los nenes” que dos por tres tratan de amargarle la vida (y a veces lo consiguen), estarán presente.
Recordamos que Ruben Hipogroso fue uno de los primeros (bueno es un Arbitro Internacional, eso es importante), pero hubo otro Gastón Rodríguez y por qué no puede ser Ud. Si lo consigue también alcánceme un datito para el 5 de Oro, que si acierto le doy la mitad al que lo hizo y el resto lo reparto entre la carrada de nietos.

domingo, 3 de febrero de 2013

TORNEO DE VERANO


Una  idea interesante es disputar dos o tres series cerrados, y después los dos primeros de cada una jugar una final. La idea de Alejandro Pena no parece mala y va a ser tratada en directiva, donde la valiosa opinión de Héctor Silva Nazzari seguramente definirá esta propuesta.

Para los días Lunes 18, miércoles 20, jueves 21, lunes 25, miércoles 27, jueves 28 de este mes y lunes 4 de marzo de estipuló la fecha para realizar eventos parecidos a los que se acaban de terminar como preparación.
Los interesados en participar deben anotarse (de acuerdo al interés despertado) a la mayor brevedad por los teléfonos 2.409 90 29 y 096 71 11 58. (Por estos teléfonos también se brinda información del TORNEO ACTIVO del Viernes 1° de Marzo).
Jorge Brasó, Leonardo D’Andrea, Ismael Piñero, Pablo Solari, Marcelo Vinella , Alexandro Avedisián, Carlos Fernández, Walter Bouza, Alejandro Pena.
Es de recordar que por ser cerrado se necesita la confirmación segura varios días antes del comienzo de los torneos. En este caso aceptamos jugadores que no sean de nuestro club, teniendo un costo de inscripción de $ 200.-

         NUEVOS LIBROS PARA NUESTRA BIBLIOTECA

Ya estarían pronto una serie de valiosos libros para nuestra biblioteca, que pueden ser usufructuados por los socios.
Se anuncia además que podrían existir algunas donaciones de ajedrecistas, que sin ser socios entienden que la Biblioteca del Club Los Trebejos es el lugar ideal para que los jóvenes, y no tan jóvenes jugadores los aprovechen.
                        

LOS LUNES SIGUEN LAS CLASES

A partir de las 18 hs. en el Club Florida todos los lunes se siguen impartiendo clases de ajedrez en forma gratuita. Son varios los jóvenes y no tan jóvenes que concurren.
Lo interesante del caso es que algunos aprovechan para pimponear y/o analizar, lo que no está mal, ya que con esto se vuelve al viejo estilo de Trebejos, donde Bademián concurría a enfrentarse a quien le saliera, o mostraba cosas interesantes de ajedrez.
Si le gusta venga.