martes, 28 de agosto de 2012

Comenzó la Olimpíada de Ajedrez

Cierto es que una cosa son las Olimpíadas y otra Los Juegos Olímpicos. La Olimpíada es el período entre los Juegos Olímpicos, pero no fue así que el término se se asumió en Ajedrez.


Olimpiada u olimpíada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos, si bien en la actualidad es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo. En su sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a. C. que servía para narrar hechos pasados. También se utiliza el término «olimpiada» para designar competiciones en otros ámbitos no deportivos, en especial en los científicos, como serían la Olimpiada Internacional de Geografía o las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

En Ajedrez, en este terreno, acaban de comenzar las Olimpiadas 2012, citas en Turquía. Hoy 28 de agosto es la primer ronda, y Uruguay ha debutado en ambas ramas.

 


 3,5      -     0,5




La bandera nacional de Mozambique fue adoptada el 1 de mayo de 1983. Es la única bandera en el mundo que posee la representación de un AK-47. La bandera está basada en la del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique). La bandera del FRELIMO, usada durante un corto periodo luego que el país se independizara de Portugal, es similar a la bandera actual pero sin el emblema.
 
Simbología
  • Verde: la hierba y la riqueza del suelo.
  • Negro: el continente africano.
  • Amarillo: las riquezas minerales.
  • Blanco: la paz.
  • Rojo: el combate del pueblo por la independencia.
Los emblemas
  • La estrella amarilla: la solidaridad del pueblo y la creencia en el socialismo.
  • El libro: la educación.
  • La azada: los campesinos y agricultores.
  • El AK-47: la determinación del pueblo para proteger su libertad.

El equipo masculino, conformado por: MI Martín Crosa, MI Bernardo Roselli, MN Luis Sanguinetti y MN Nicolás Ulaneo, ha vencido 3,5 a 0,5 a Mozambique. El único que hizo tablas es Ulaneo en el cuarto tablero.  Uruguay está preclasificado 70 y nuestro rival de hoy en la posición 148 (siendo 157 los inscriptos al Open). Un primer paso cumplido por nuestro seleccionado masculino (también es cierto que el torneo es Open, y por ende pueden participar mujeres, véase, por ejemplo el equipo húngaro que cuenta con la participación en el tablero 3 de Judith Polgar). Quizás, en un futuro (no muy lejano) la WIM Camila Colombo clasifique dentro del equipo principal y también Uruguay tenga una representante femenina en la selección de mayor porte.



 0,5   -    3,5
La bandera de Eslovenia está formada por tres bandas horizontales iguales, de color blanco (superior), azul y rojo. En la parte superior izquierda, centrado entre las bandas azul y blanca, se encuentra el escudo de armas de Eslovenia. La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Ljubljana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia. Esta bandera, salvo el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia.
El escudo consiste en un dibujo del monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia.

Por su parte las damas han caído ante Slovenia 0,5 - 3,5, siendo Anaclara Costa en el cuarto tablero la única que rescató media unidad. El equipo esloveno era muy fuerte en promedio, pero las 4 jugadoras uruguayas (WIM Camila Colombo, MNF Natalia Silva, MNF Patricia de León y Anaclara Costa) dieron lucha.



La información en la web oficial de las Olimpíadas 2012 y la trasmisión en vivo son paupérrimas. Esperemos que mejore a partir de la segunda ronda. La trasmisión es lenta, mutilada, falta información en las diferentes páginas, y para peor hay errores por doquier. Es penoso el trabajo si se entiende que estamos delante del mayor evento mundial de Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario