domingo, 29 de abril de 2012

Final Didáctico

OTOÑO DE TREBEJOS 25.04.2012

M. Saralegui - J. Cao

(M. Saralegui)

JUEGAN LAS BLANCAS

A esta posición se llegó después de la jugada 41 de las Negras. Queremos resaltar que durante los próximos movimientos y casi hasta el final, ambos rivales cometieron varios errores en la resolución de los problemas presentados. Sin ser una excusa determinante, cabe destacar que el final se jugó con muy escaso tiempo por jugador y en muchos momentos, sólo con el tiempo de incremento (30 segundos). No obstante, lo analizamos porque hay varias ideas subyacentes, que pueden ser de utilidad, para aquellos que están dando sus primeros pasos en el estudio de finales tan complejos y además para mostrar los recónditos recursos del "Caballo de Ajedrez".

¿Cuáles son las características de la posición?

* Desde el punto de vista de las Negras:

a) tienen un peón de ventaja (factor material),

b) poseen un peón pasado en "d4", lo que significa un elemento muy importante para buscar la victoria,

c) disponen de un Alfil contra un Caballo, con peones en ambos flancos, lo que teóricamente es,- por lo general -, una ventaja en este tipo de finales (factor dinámico).

(Recordar las clases magistrales de Roberto Grau en esta materia.)

d) los peones blancos del Flanco de Rey, se encuentran en casillas similares a las del Alfil por lo que representan un objetivo de ataque.

* Desde el punto de vista de las Blancas:

a) el peón "a" de las Negras, es una debilidad latente y difícilmente, el Rey o el Alfil puedan llegar a defenderlo;

b) el Cd5, genera sentimientos ambivalentes: desde el lado positivo, tiene una buena base de operaciones y llegará fácilmente a atacar al peón "a"; por otra parte,-como es de trayecto corto- no puede trasladarse fácilmente de un sector a otro del tablero (y en este sentido, la ventaja es del Alfil);

c) el Rey de las Blancas llegará rápidamente al centro del tablero desde donde controlará al peón pasado y por otro lado mantendrá un ojo en cada flanco.

¿Cuáles deben ser los planes estratégicos de ambos bandos?

JUEGAN LAS BLANCAS

* Las Blancas:

a) deberán centralizar el Rey;

b) atacar al peón "a" que es la única debilidad de las Negras;

c) reciclar el atrevido Caballo hacia el centro, para que ayude al Rey a defenderse de la mayoría de peones de las Negras en ese sector y en el Flanco de Rey.

* Las Negras por su parte:

a) deberán acercar el Rey al centro para entrar al cuadrado del peón "a" de las Blancas (que probablemente quede libre);

b) llevar el Alfil a "h6" para activarlo: por un lado para apoyar a sus peones y por otro para atacar los peones blancos del Flanco de Rey.

La evaluación inicial de los programas informáticos, es de pequeña ventaja de las Negras. Nosotros en el momento de la partida, veíamos eso, pero creíamos que habían oportunidades prácticas de tablas.

42.Rg2

El Rey se acerca al centro para detener el peón pasado y vigilar ambos flancos.

42. ... - Rg7;

El Rey de las Negras busca el centro y sobre todo acercarse al Flanco de Dama donde tiene la única debilidad.

43. Rf3 - Rf7!; 44.Re2

Esta jugada, conceptualmente es correcta; pero aquí el ordenador sugiere 44.h3 para sacar al peón "h" del futuro ataque del Alfil. [44.h3 Ah6; 45.Re2 a5; 46.a4 g5; 47.Rf3 Ag7; 48.g4 hg4; 49.hg4 Bf6; 50.Nc7 Bd8; 51.Cd5 Re6; con pequeña ventaja de las Negras.]

44. ... - Ah6;

Buena jugada, el Alfil es activado y busca nuevos horizontes.

45. a4

Esta jugada es correcta, en la medida que coloca un peón en casilla blanca y pretende fijar la debilidad de las Negras, para posteriormente atacarla.

45. .... - g5!;

¡Muy buena jugada! La idea es llevar este peón hasta "g4", para fijar los peones blancos en casillas negras.

46. Cc7

No hay que perder tiempo atacando al peón débil, ya que luego que este se mueva a "a5"; el Caballo necesita varios tiempos para atraparlo.

46. ... - a5; 47.Ca6

El Caballo debe atacar al peón débil desde "c6", pero la única ruta es Ca6-b8-c6, porque al llegar a "b8", el Rey de las Negras no dispondrá de la casilla "d7".

47. ... - g4!;

A pesar del meritorio Caballo, -haciendo maravillas en el tablero-, las Negras tienen clara ventaja, porque su Alfil es mucho más rápido y el Flanco de Rey ya está fijado en casillas de color oscuro.

48. Cb8 - Ae3?;

[Después de maniobrar correctamente en la primera parte del final, Jorge se equivoca. Aquí se imponía: 48. ... - h4!; con idea de generar dos peones pasados.

48. ... - h4! 49. Nc6 Af4! -+ y las Negras tienen ventaja decisiva . Aunque caiga el peón "a", el Rey de las Negras, entra rápidamente en el cuadrado y detiene las aspiraciones del puntero izquierdo. Ahora las Blancas recuperan las oportunidades de tablas.]

49. Cc6 = - Re6;

El Rey de las Negras busca el cuadro salvador (entrar al cuadrado del peón pasado).

50. Ca5 - Ag1; 51.Cb3 - Ah2;

Cabe destacar que en estas jugadas y en las próximas, Jorge buscó en forma denodada la victoria, no contentándose con tablas en el momento que las tuvo.

52. Rf2 - Rd7; 53.Rg2 - Ag3; 54.Rg3 - Rc7; 55.Rf4=

La posición es de tablas, y cualquier intento por ganar puede llevar a la derrota.

55. ... - Rb6; 56.Rg3 d3; 57.Rf4=

Las Blancas, no pueden hacer nada más que esperar: deben mantener a raya a los peones del Flanco de Rey.

57. ... - d2??;

Lo dicho anteriormente, en su afán de obtener la victoria, las Negras quedan en posición perdida que no es aprovechada por las Blancas. Manteniendo el Rey en las casillas "b6" y "a6", es tablas porque las Blancas no pueden progresar.

58. Cd2+- - Ra5; 59.e5?

[Primer error grueso en la partida. Lo correcto era 59.Cb3! ganando. (Sugerencia de Ismael Piñero en el análisis posterior). El ordenador da la siguiente línea: 59.Cb3 Ra4; 60.Cc5 Rb4; 61.Cb7 Rc4; 62.Cd6 Rd4; 63.Cf5 +- ]

59. ... - de5; 60.Re5 - Ra4 61.Rd5 - Rb4; 62.Ce4+- - h4;

63. Cf2?

[Esta jugada es muy mala, porque las Negras ganan tiempos para avanzar el peón "g". Lo correcto era 63.Cc5! ganando, ya que el Caballo retorna con jaque. El hecho que retorne con jaque permite dos cosas:

a) que el peón "c" de las Blancas quede libre para avanzar y

b) que el Caballo retorne por "f4" a detener los peones. El juego todavía no se perdió porque hay recursos de tablas, pero...

Veamos las posibilidades después de 63.Cc5:

a) 63..h3; 64.Ce4 Ra5; 65.c5 +-

b) 63..g3; 64.Cd3+ Rc3; 65.Cf4 +-

c) 63..Ra5; 64.Cd3 Rb6; 65.c5 +-]

63. ... - g3; 64.Ch3 - g2=; 65.Cg1 - Rc3;

66. Rc5?!

[Todavía se podía salvar la partida con 66.Re4: el Rey se dirige a atrapar los peones del Flanco de Rey, al tiempo que el Caballo se entrega por el otro peón. Veamos:

66. Re4 Rc4; 67.Rf3 Rd3; 68.Rg2 Re3; 69.Cf3 h3; 70.Rg3 h2; 71.Ch2 c4; 72.Cg4=]

66. ... - Rd2;

[Más complicaciones generaba 66. ... - Rd3; 67. Rb5 – Re3; 68. c5 – Rf2; 69. c6 – Rg1; 70. c7 – h3; 71. c8=D – h2; tablas por jaque perpetuo]

67. Rd6??

[El último gran error. Con 67.Rd4 se podía salvar la partida. (Sugerencia de Marcelo Lanzilotta en el análisis posterior.) Luego de 67. ... - Re1; 68.Ch3! jugada muy importante porque excluye la casilla "f2", al Rey de las Negras.

67. Rd4 Re1; 68.Ch3 Rf1; 69.c5 g1=D; 70.Cg1 Rg1; 71.c6 h3; 72.c7 h2; 73.c8=D h1=D; Tablas]

67. ... - Re3–+; 68.c5 - Rf2;

69.Ch3?

[Era mejor 69.c6 con idea de jugar un final de Damas con peón de menos. 69. c6 Rg1; 70.c7 Rh2; 71.c8=D g1=D tablas según las bases de Nalimov]

69. ... - Rg3; 70.Cg1

[De nuevo se podía jugar el final mencionado anteriormente.70.c6 Rh3; 71.c7 g1=D; 72.c8=D tablas según las bases de Nalimov]

70. ... - h3; 71.Ch3 - Rh3; 72.c6 - g1=D; 73.c7 - Dg4!; única para ganar (0–1)]

El defensor de las piezas negras, tuvo su recompensa por buscar en forma denodada la victoria y merece nuestras felicitaciones.

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