jueves, 8 de marzo de 2012

LOS AÑOS 1976 Y 1977

(novena nota sobre la Historia del Club Trebejos)

Ya en los primeros meses del año 1976 vemos que se incrementa la actividad del club y prácticamente desde las 15 horas, que comenzaban a llegar los asociados, hasta pasadas las 24 horas no había tablero libre para practicar el juego de la diosa Caissa. En el transcurso de la tarde iba cambiando el tipo de ajedrecistas: en las primeras horas llegaban los más “veteranos” y luego, a partir de la siete de la tarde, principalmente los jugadores jóvenes y los más fuertes jugadores de Trebejos. No faltando las tradicionales ruedas de ajedrez rápido.

En el mes de mayo viajaron hacia Cachoeira do Sul, Rio Grande do Sul, un nutrido núcleo de asociados de la institución para participar en el Torneo que se realizaba en esa ciudad con motivo de la Fiesta Nacional del Arroz (Fenarroz) en el cual el Ing. José Bademian empató el 2º/4ª lugar en destacada actuación y A. Bauzá el premio al mejor juvenil. Una vez terminado este torneo, el 17 de mayo para ser precisos, un equipo de Los Trebejos jugó un match en Porto Alegre con el Metropole Xadrez Clube al cual venció por el score de 4½ a 1½. Vencieron en sus partidas J. Bademian, R. Silva Nazzari, D. Rivera y A. Bauzá, empató Felipe R. Tosán y la única derrota fue la de Lincoln R. Maiztegui.

Poco tiempo después, luego de muchos años sin actividad importante, se disputó en setiembre el Torneo Internacional “250 Aniversario de la Fundación de Montevideo”, evento organizado por la F.U.A., que terminó con la concluyente victoria del maestro brasilero Francisco R. Terres Trois. Aprovechando que el maestro argentino Carlos García Palermo permaneció, luego del torneo, unos días en nuestra ciudad, Trebejos organizó un pequeño torneo internacional, del 13 al 18 de setiembre, cuyo resultado final fue el siguiente: 1º C. García Palermo 4½, 2/3º Martín Pazdur y Lincoln R. Maiztegui Casas 4, 4/7º Héctor Silva Nazzari, Gustavo Gilardoni, Gustavo Martínez y Jorge L. Firpo 3½ y 8º Mauro Barboza 1½. Fue un torneo muy reñido como se puede apreciar por los puntajes finales de los participantes. Publicamos más abajo una foto de la partida entre los dos primeros, en la cual Pazdur logró una buena victoria frente el maestro argentino.

Debido al retraso en las actividades oficiales por la realización del “torneo 250 años” la final del Campeonato Uruguayo de 1976 recién se disputó en el mes de marzo de 1977. El mismo se disputó en los salones de nuestro club y finalizó con el empate en el primer puesto de dos jugadores de la institución: el Ing. J. Bademian y el juvenil D. Rivera. Pocos días después de finalizado el torneo se jugó en el club la final entre estos dos jugadores. Recuerdo que se le dio bastante difusión al match. Jugaron en una tarima con un tablero mural de fondo, y las partidas se comentaban fervorosamente en otro salón. El triunfo lo obtuvo el maestro Bademian por el contundente score de 2½ a ½.

Y luego de esto cedemos la posta para quien desee proseguir con la historia del Club Los Trebejos.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario