martes, 28 de febrero de 2012

EL DEBUT EN EL EXTERIOR

(octava nota sobre la Historia del Club Trebejos)
En los primeros días del mes de marzo de 1975 recibió Los Trebejos una invitación para participar en el X Torneo de Ajedrez de General Madariaga. Esta competencia, por equipos de cuatro jugadores, se realizaba con la participación de ocho instituciones, tanto de Argentina como del exterior. En la misma se realizaba además del certamen por equipos uno individual entre los primeros tableros de cada equipo. Ese año fue sede del mismo el balneario de Pinamar, ya entonces uno de los principales de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del torneo las siguientes instituciones: Club Argentino de Ajedrez, Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Círculo de Ajedrez de Villa del Parques, Federación Salteña de Ajedrez, Unión Cordobesa de Ajedrez, Federación Regional de Ajedrez Zárate, Los Trebejos y la Federación de Ajedrez de General Juan Madariaga, entidad anfitriona. En el torneo individual lo hicieron el GM Oscar R. Panno, los MI Jaime Emma, Jorge Rubinetti, Samuel Schweber y Jorge Pelikan, los maestros argentinos Horacio García y Anibal Aparicio y por Trebejos Roberto Silva Nazzari. El equipo uruguayo estaba integrado, por orden de tableros, por: Roberto Silva Nazzari, Adolfo Pastori, José Bademian y Lincoln R. Maiztegui Casas, y como suplentes Mauro Barboza y Álvaro Islas.

Como se podrá apreciar un fuerte torneo en sus dos ramas y un gran desafío para Los Trebejos. El resultado final del mismo dio como triunfador en la rama por equipos al Club Argentino de Ajedrez y en el torneo individual al GM. Panno. Nuestra institución logró el 4º lugar obteniendo el 50% de los puntos posibles siendo el único vencedor del equipo ganador del evento, entidad decana del ajedrez de la vecina orilla. En la competencia individual Roberto Silva Nazzari se clasificó 5/6º siendo solo vencido por el hoy desaparecido MI Jaime Emma, entablando sus restantes partidas. Un excelente resultado en ambas competencias , sin duda, dada la jerarquía de los participantes.

Volviendo a la actividad local, se jugó en el mes de abril la final del Torneo de 1º categoría del club. El resultado del mismo fue el que damos a continuación tal como fuera publicado en la revista “Mundo del Ajedrez” en su número de julio de 1975. Debemos aclarar que el sexto clasificado fue Gustavo Martínez y no Martín, como erróneamente dice la crónica.

URUGUAY. Montevideo. En el mes de mayo se efectuó el 1er. Torneo de 1ª categoría superior del Club Los Trebejos que en su faz preliminar participaron 30 jugadores. El resultado final fue el siguiente: 1º Héctor Silva Nazzari (4-3-0) 5½, 2º Adolfo Pastori (4-2-1) 5, 3º Lincoln Maiztegui (3-2-2) 4, 4º Juan López García (3-1-3) 3½, 5/6º Dr. Ubaldo Belistri (2-2-3) y Gustavo Martín (3-0-4), 7º José Bademian (1-3-3) 2½ y 8º Dr. José F. Agostinelli (1-2-4) 2. Al certamen se le dio el nombre de Memorial Pedro Martín en recordación del desaparecido maestro argentino víctima de una agresión totalmente injustificada. El ganador no actuaba en torneos individuales en su país desde 1970. De los participantes sólo figuran con “Elo” Maiztegui (2255) y Bademian (2205)”

Finalmente debemos mencionar que ese año se jugaron en los salones del Club las semifinales del campeonato uruguayo que reunieron a 23 jugadores clasificándose los primeros ocho para el turno final. Entre los clasificados estuvieron tres jugadores del Club, Mauro Barboza, Martín Pazdur y el firmante de éstas líneas.

Nuestra próxima y última crónica estará dedicada a las actividades realizadas durante el año 1976 y comienzos de 1977.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario